LA MEJOR SOLUCION PARA TUS PROBLEMAS LEGALES
DESPACHO en Illescas (Toledo) y Madrid
tfno: 628.59.213 / 91.250.45.56 fax: 91.230.73.46
Abogados en Illescas

Asistencia Letrada al Detenido. Actuaciones urgentes

¡¡ATENCION!! EL NUEVO TELEFONO DEL DESPACHO ES 698.41.81.09

Law bookUnos de los momentos más traumáticos a los que podemos llegar a enfrentarnos es una detención por parte de las autoridades policiales.

 

Si somos detenidos, o tenemos conocimiento de que un familiar ha sido detenido por la preseunta comisión de un hecho delictivo no podemos perder tiempo. Debemos contactar enseguida con un abogado especializado en Asistencia al Detenido. Este abogado podrá estar presente en la declaración ante los agentes responsables del asunto que se trate.

 

En primer lugar, se le preguntará al detenido -cuando se le lean sus derechos y se le comunique el motivo de su detención- si desea nombrar a un abogado de su elección y en caso contrario se procederá a nombrar a uno del Turno de Oficio. No debemos pensar que los abogados de oficio son gratis; si no se cumplen determinados requisitos para la concesión de la justicia gratuita -entre ellos el no superar determinado nivel de ingresos o de renta- deberemos abonar sus honorarios al abogado nombrado por el turno de oficio, pudiendo éstos ser superiores a los del abogado de nuestra confianza.

 

Por este motivo, y porque siempre es mejor disponer de un abogado de nuestra confianza que nos lleve el procedimiento completo, es conveniente que contacten con nosotros lo antes posible.

 

En el TELÉFONO MÓVIL 628.590.213 ESTAMOS DISPONIBLES LAS 24 HORAS PARA ASISTIR A DETENIDOS.

 

Es importante, a juicio de este despacho, no declarar en dependencias policiales, puesto que el abogado no va a tener acceso al atestado policial y a los medios de prueba con que cuenta la policía hasta que la propia policía los remita al Juzgado de Instrucción correspondiente.

 

El plazo máximo de detención viene regulado en el artículo 17 de la Constitución Española, que considera el derecho a la libertad como uno de los derechos fundamentales de la persona:

 

Artículo 17

 

1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la ley.

2. La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial.

 

Quiere decir que el plazo de la detención NO ES SIEMPRE DE 72 HORAS, sino el mínimo imprescindible para el conocimiento del hecho que se imputa, Y EN TODO CASO DE 72 HORAS COMO MÁXIMO.

3. Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. Se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los términos que la ley establezca.

4. La ley regulará un procedimiento de "habeas corpus" para producir la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida ilegalmente. Asimismo, por ley se determinará el plazo máximo de duración de la prisión provisional.

 

La Ley de Enjuiciamiento Criminal, en su articulo 520.2 establece los derechos del detenido, que vamos a pasar a explicar para una mejor comprensión de dichos derechos:

 

2. Toda persona detenida o presa será informada, de modo que le sea comprensible, y de forma inmediata, de los hechos que se le imputan y las razones motivadoras de su privación de libertad, así como de los derechos que le asisten y especialmente de los siguientes:

 

Debe decirse al detenido el motivo de la detención, del porqué se le acusa y de qué delito se le acusa, así como los derechos a los que puede acogerse.


a. Derecho a guardar silencio no declarando si no quiere, a no contestar alguna o algunas de las preguntas que le formulen, o a manifestar que sólo declarará ante el Juez.

 

Esto implica que el detenido no está obligado a contestar a todas o a cualquiera de las preguntas que se le formules en dependencias policiales, sin que por ello sea nada que le pueda perjudicar. Puede negarse a contestar a todas las preguntas. Si declara que sólo va a declarar ante el Juez, una vez acabada dicha declaración (o la no declaración) podrá entrevistarse en privado con el abogado y asesorarle convenientemente para sus intereses.


b. Derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable.

 

Puede el detenido no declarar sobre hechos que le puedan perjudicar. Lo más normal es que alguna gente, en el ánimo del susto de la detención, con las esposas puestas, etcetera, quiera colaborar pensando que será mejor para sus intereses, hablando en ocasiones más de la cuenta. Siempre es importante hablar con su abogado para que le asesore sobre como actuar.


c. Derecho a designar Abogado y a solicitar su presencia para que asista a las diligencias policiales y judiciales de declaración e intervenga en todo reconocimiento de identidad de que sea objeto. Si el detenido o preso no designara Abogado, se procederá a la designación de oficio.

 

Como hemos dicho antes, puede designar a uno de su confianza, indicando el numero de telefono y nombre del letrado, y la policía llamará al Colegio de Abogados para que se pongan encontacto con él e indique si acepta asistir a esa persona. En los casos en los que sea la familia la que llame al abogado, éste acudirá a comisaria o cuartel de la Guardia Civil para asistir al detenido.

 

d. Derecho a que se ponga en conocimiento del familiar o persona que desee, el hecho de la detención y el lugar de custodia en que se halle en cada momento. Los extranjeros tendrán derecho a que las circunstancias anteriores se comuniquen a la Oficina Consular de su país.

 

Se le preguntará al detenido si desea que se comunique su detención a alguién, y el lugar en dónde se encuentra detenido. Lo habitual es comunicarselo a algún familiar, y que éste localice al abogado para que acuda.

 

e. Derecho a ser asistido gratuitamente por un intérprete, cuando se trate de extranjero que no comprenda o no hable el castellano.

 

En el caso de ser extranjero, o no hablar español, tendrá derecho a que acuda un interprete para su declaración.

 

f. Derecho a ser reconocido por el médico forense o su sustituto legal y, en su defecto, por el de la Institución en que se encuentre, o por cualquier otro dependiente del Estado o de otras Administraciones Públicas.

 

Podrá pedir que se le lleve a un centro médico a fin de que examine al detenido, ya sea porque presente heridas, lesiones o daños, o porque su estado así lo requiera (por ejemplo una crisis de ansiedad, dolores, etc)

 

 

Para el caso de que el propio interesado, o su abogado, considere que la detención es ilegal, o se sobrepasa el líumite máximo establecido por la Constitución, existe el llamada procedimiento de "HABEAS CORPUS", que obliga a la policía a presentar al detenido ante el Juez de Guardia para que éste verifique si se han cumplido todos los requisitos legales y constitucionales. Dicho Juez podrá ordenar la inmediata puesta en libertad del detenido. Es muy importante redactar correctamente la peticion de habeas corpus, así como fundamentarla de manera adecuada para que llegue a buen puerto y conseguir la puesta en libertad inmediata.

 

NO LO DUDE, EN CASO DE DETENCIÓN SUYA O DE ALGÚN FAMILIAR, PÓNGASE EN CONTACTO INMEDIATO CON NOSOTROS PARA LA ASISTENCIA AL DETENIDO.

 

¡ES MUY IMPORTANTE LA RAPIDEZ PARA ACTUAR EN SU DEFENSA CUANTO ANTES!

D.R.G. Abogados
Procesal Civil