LA MEJOR SOLUCION PARA TUS PROBLEMAS LEGALES
DESPACHO en Illescas (Toledo) y Madrid
tfno: 628.59.213 / 91.250.45.56 fax: 91.230.73.46
Abogados en Illescas

¡¡ATENCION!! EL NUEVO TELEFONO DEL DESPACHO ES 698.41.81.09

Alcoholemias. Delitos contra la Seguridad Vial

Law book

Este es uno de los tipos penales más aplicados en España en la actualidad.

 

Todavía existen muchas personas que -por una mala praxis proviniente de una educación en la se permitía y hasta valoraba el consumo y abuso de alcohol y posterior conducción- siguen pensando que la conducción bajo los efectos del alcohol no genera delito. Esto es un error muy importante ya que no es cierto.

 

El delito se comete por la mera conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, siempre en función de que se supere el límite establecido en la cantidad consumida.

 

Es muy importante contar siempre con el consejo de un abogado especialista en estos temas para intentar minimizar las penas derivadas de estos delitos, ya que los jueces en la actualidad son bastante severos en la aplicación de este tipo penal por la gran relevancia social que en la actualidad tiene.

 

De los antiguos límites de 0,8 mg/l en aire espirado- 1,60 gr/l de alcohol en sangre de hace algunos años se ha pasado al criterio más restrictivo de 0,25 mg/l en aire espirado - 0,50 gr/l de alcohol en sangre.

 

A partir de la anterior tasa (0,25 mg/l en aire espirado- 0,50 gr/l de alcohol en sangre), se considera conducción bajo los efectos del alcohol. Existen varios tipos de delitos contra la Seguridad Vial. Los más conocidos por la mayoría son:

 

1.- Alcoholemias. Superar el límite de alcohol en sangre / pulmones.

2.- Conducir bajo el efecto de drogas.

3.- Conducción sin haber obtenido la licencia o autorización administrativa (no tener carnet de conducir)

4.- Negativa a someterse a las pruebas de alcoholemía y/o detección de drogas tóxicas.

 

1.- Alcoholemias.

A partir de 0,25 mg/l de alcohol en aire espirado comienza la infracción. En principio, y salvo que haya accidente y/o heridos, los cuerpos de seguridad deberán demostrar que el alcohol ha influido negativamente en la conducciñon para ser tipificado como delito. Esto quiere decir que en proncipoio se trá de una infracción de caracter administrativo, esto es, una sanción (multa) de tráfico, con su retirada de puentos y cuantía económica.

 

Cuando se sobrepasan los 0,60 mg/l, SIEMPRE Y EN TODO CASO SERÁ DELITO, sin necesidad de probar que el alcohol ha influido de manera negativa en la conducción. Conllevará, en caso de ser condenados por ello, la existencia de antecedentes penales y la correposndiente pena, que puede ser desde prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, trabajos en beneficio de la munidad de 31 a 90 dias y SIEMPRE EN CUALQUIER CASO, RETIRADA DEL CARNET DE 1 a 4 AÑOS.

 

2.- Conducir bajo el efecto de drogas.

Con las mismas penas será castigado el que condujese un vehículo de motor bajo la influencia de drogas tóxicas.

 

3.- Conducción sin haber obtenido la licencia o autorización administrativa (no tener carnet de conducir).

El que condujese un vehículo a motor en los casos de pérdida total de los puntos o sin haber obtenido nunca el permiso o la licencia de conducción conllevará una pena de prision de 3 a 6 meses o multa de 12 a 24 meses o trabajos en bemneficio de la comunidad por un periodo de 31 a 90 dias.

 

4.- Negativa a someterse a las pruebas de alcoholemía y/o detección de drogas tóxicas.

Quien se negare a someterse a las pruebas de detección de alcohol o drogas será castigado con la pena de prisión de 6 meses a 1 año y retirada del carnet de conducir de 1 a 4 años.

 

Estas penas serán acumulables a las del delito de conducción bajo efectos del alcohol o drogas cuando corresponda.

 

En el caso de retirada del carnet de conducir por tiempo superior a 2 años deberá rtealizar un curso de "rehabilitación".

 

En el caso de delitos contra la seguridad vial se podrá realizar la detención, declaración y puesta en libertad sin necesidad de asitencia de abogado, dado que en este caso podrá renunciar a la asistencia letrada en la detención.

 

TABLA DE ALCOHOLEMIAS EN ESPAÑA

CONDUCTORES

LÍMITE EN SANGRE
LÍMITE EN AIRE ESPIRADO
(1) General 0,5 gr./l 0,25 mg/l
(2) Profesionales 0,3 gr./l 0,15 mg/l
(3) Noveles 0,3 gr./l 0,15 mg/l

 

 

PENOLOGÍA

DELITO (Alcohol)

PENAS
Tasas superiores a:

- 0,60 mg./l en aire.

 

- 1,2 gr./l en sangre.

Prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o Trabajos en Beneficio de la Comunidad de 31 a 90 días.

Además, Privación del derecho a conducir por tiempo superior de 1 a 4 años.

Negativa a someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas (delito de desobediencia a la Autoridad) Prisión de 6 meses a 1 año y Privación del Derecho a conducir de 1 a 4 años.

 

 

 

 

 

NO PIERDA TIEMPO, EN CASO DE DETENCIÓN SUYA O DE ALGÚN FAMILIAR POR DELITOS DE SEGURIDAD VIAL, PÓNGASE EN CONTACTO INMEDIATO CON NOSOTROS PARA LA ASISTENCIA AL DETENIDO.

 

¡ES MUY IMPORTANTE LA RAPIDEZ PARA ACTUAR EN SU DEFENSA CUANTO ANTES!

 

D.R.G. Abogados
Procesal Civil