LA MEJOR SOLUCION PARA TUS PROBLEMAS LEGALES
DESPACHO en Illescas (Toledo) y Madrid
tfno: 628.59.213 / 91.250.45.56 fax: 91.230.73.46
Abogados en Illescas

¡¡ATENCION!! EL NUEVO TELEFONO DEL DESPACHO ES 698.41.81.09

¿TE HAN DESPEDIDO?. No pierdas tiempo y contacta con nosotros enseguida.

Law book

 

A poca gente en esta país no le ha sucedico nunca unos de los hechos más traumáticos que nos pueden suceder que nos puede suceder a cualquiera. Nadie quiere escuchar la temida frase: ¡Esta usted despedido!

Pero a veces ocurre y es mejor estar prevenido sobre como actuar y las consecuencias de no hacerlo correctamente.

 

En primer lugar, y ante todo debemos tener calma para actuar en consecuencia y de manera corecta, esto es, no meter la pata porque nos puede acarrear problemas de dificil o nula solución.

 

.Es posible que usted esté de acuerdo con el despido, pero lo normal es que no lo esté.

 

El plazo para presentar la papeleta de conciliación y posterior demanda es de tan sólo 20 dias, por lo que debemos actuar con rápidez para no perder la oportunidad de reclamar nuestros derechos.

 

En este segundo caso, debemos actuar rápidamente puesto que los plazos para poder reclamar tienen fecha de caducidad.

 

debemos tener en cuenta que existen diversos tipos de despidos y depende del caso ante el que nos encontremos actuaremos de una manera o de otra.Los tipos de despido pueden ser:

 

Despido Nulo:  es aquel que se prueba que se han violado las libertades públicas del trabajador o se genera alguna causa de discriminación considerada en la Constitución u otra ley. El caso más frecuente es el despido de una trabajadora por embarazo, por raza, opiniones, religión, etc.

 

En este caso el empresario deberá readmitir al trabajador en su puesto de trabajo con el abono de los salarios dejados de percibir.

 

Despido Improcedente: se produce cuando no se prueba el motivo acreditado para realizar el despido o no se cumplen las exigencias formales exigidas.

 

• Cuando no se indique una causa para el despido, no se pueda probar que el motivo aducido sea real o este no tenga la gravedad suficiente, puede calificarse como improcedente. 

• También lo será cuando no se observen los requisitos formales. Si el despido por causas objetivas se hace de forma verbal o no quedan plasmados en la carta los motivos, podría darse una extinción improcedente del contrato. 

• Lo mismo sucedería si en el despido disciplinario no se motivan los hechos o no se da audiencia previa a los representantes sindicales.

 

• También se puede reconocer en la carta que es un despido improcedente y otorgar al trabajador la indemnización que le corresponde.

 

• El empresario puede optar por readmitir al trabajador y el abono de sus salarios dejados de percibir o abonar la indemnizacion por despido improcedente.

 

La indemnización por despido improcedente antes de la entrada en vigor de la última reforma laboral, el 12 de febrero de 2012, era de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades. Desde esa fecha, se reduce a 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades.

 

Los derechos adquiridos de los trabajadores se mantienen hasta ese momento, por lo que a una persona despedida con posterioridad a diccha fecha le corresponderían los 45 días por año trabajado hasta el 12 de febrero de 2012 y 33 días, a partir de dicho dia.

 

Despido Procedente: Se acreditan las causas que alega la empresa o existe certeza de las causas objetivas. En estos caos no existe derecho a indemnización por dicho despido.

 

Situándonos siempre en el despido procedente o improcedente, dado que el despido nulo sólo se califica así cuando la autoridades laborales lo dictaminan, los trámites son los siguientes:

 

1.- Notificación fehaciente del despido por escrito y con acuse de recibo por parte del trabajador. Vale con carta de despido firmada por el trabajador o burofax dirigido al domicilio del trabajador, en el caso de negativa por parte del trabajador a firmar la notificación. En el caso de negativa a la recepción del burofax en el domicilio del trabajador, se da como válida la prueba de intento de notificación de dicho despido.

 

2.- En el transcurso máximo de 48 horas, se tiene que eexponer al trabajador los motivos de despido, calificar el mismo e indemnizarlo si le corresponde indemnización. Recomendamos al trabajador despedido no firmar el recibo de la indemnización, por mostrar disconformidad con el importe calculado por la empresa, puesto que se deberá calcular el importe exacto para tener certeza de que es la cuantía correcta. Si esto ocurre, la empresa debe depositar en el juzgado de lo social correspondiente al domicilio del trabajador, el importe que le corresponda por este concepto. Si realiza este trámite, ahorrará los salarios de tramitación que le pudieran condenar en caso de juicio y los intereses de demora.

3.- En el plazo máximo de 10 días, la empresa tiene la obligación de entregar el Certificado de Empresa al trabajador, con objeto que éste pueda solicitar la prestación de desempleo si le corresponde, u otro tipo de prestaciones como incapacidad temporal por encontrarse en situación de baja por enfermedad o accidente laboral. Recordemos que la empresa puede despedir a los trabajadores que se encuentren en esta situación. 

 

4.- Respecto el pago de las nóminas pendientes y demás retribuciones que le pudieran corresponder, como parte proporcional de pagas extras devengadas y no cobradas o vacaciones no disfrutadas, la empresa las puede pagar en la fecha habitual que suela pagarla, como por ejemplo a finales de mes. Estas cantidades nunca se consignarán judicialmente, y en la práctica, se suelen pagar al trabajador despedido en el momento de presentar la indemnización para su aceptación.

D.R.G. Abogados
Procesal Civil