LA MEJOR SOLUCION PARA TUS PROBLEMAS LEGALES
DESPACHO en Illescas (Toledo) y Madrid
tfno: 628.59.213 / 91.250.45.56 fax: 91.230.73.46
Abogados en Illescas

¡¡ATENCION!! EL NUEVO TELEFONO DEL DESPACHO ES 698.41.81.09

Defensa de Víctimas de Violencia de Género

Law book

 

En primer lugar, debemos saber qué es la violencia de género.

 

Se considera violencia de género cualquier tipo de violencia que se ejerce por un hombre (sujeto activo) contra una mujer (sujeto pasivo) que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres cuando el hombre sea o haya sido su cónyuge o haya estado ligado a ella por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia.

 

Comprende todo acto de violencia física y/o psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, coacciones o la privación de libertad.

 

 

Ésto incluye las relaciones de noviazgo aunque no vivan juntos, los exnovios y relaciones duraderas.

 

Si usted ha sufrido este tipo de situaciones, es víctima de un delito y debe denunciarlo puesto que se ha cometido un ílicito penal y puede -además- encontrarse en una situación de riesgo.

 

La violencia de género no desaparece ni cambia. La tendencia más habitual es que comience con pequeños episodios que van incrementando con el tiempo la frecuencia y la gravedad.

 

Es importante que cuente su problema a la mayor cantidad de gente posible dentro y fuera de la familia. No tenga vergüenza de relatar su historia de maltratos. A la policia, abogados, médicos debe contarle TODO lo sucedido, sin minimizarlo ni cambiar contextos.

 

Es muy importante que cuente con asistencia legal especializada desde elprimer momento, puesto que las primeras declaraciones vas a ser la base de las posteriores investigaciones policiales y judiciales.

 

1.- ¿QUE HACER ANTE UN EPISODIO DE VIOLENCIA?

 

En primer lugar, y si puede, aléjese cuanto antes al comenzar el episodio de agresión. No espere a que las cosas empeoren y llame inmediatamente a la policia.

 

Si es posible, salga de la casa y vaya a un lugar seguro: la casa de algún amigo, pariente o vecino mientras piensa en que hacer en el futuro.

 

Haga todo el ruido y escándalo posible, ya que será posible que algún vecino la oiga y llame a la policia. Además, el agresor suele acobardarse ante testigos. y comienza a respetar a la mujer que no se deja asustar.

 

Si no es la primera vez, y dentro de sus posibilidades, lleve un diario de registro de situaciones violentas con fechas y detalles. Le será muy útil para recordar cuando un Juez le pregunte. Es muy importante dar fechas y detalles de las agresiones.

 

Guarde cualquier prueba de la violencia o agresiones, como objetos destruidos, ropa o armas.

Haga fotos de las heridas y lesiones sufridas.

 

2.- ¿QUÉ VA A PASAR SI DENUNCIO LA AGRESIÓN?

 

Lo más habitual es que se persone la policía en su domicilio y detenga al agresor, ya que existe un protocolo específico para estos hechos. Posteriormente, la policía irá con ustde a un centro de salud para que los médicos la puedan explorar.

 

En ésta y cualquier consulta médica para valorar los daños, no minimize dolores o golpes. No tenga vergüenza a decir las cosas; el personal sanitario estará allí para ayudarla y curarla. Es muy importante que no omita NADA.

 

No tomes medicación tranquilizante ni drogas que no hayan sido recetados por personal médico. Necesitas estar alerta y lúcida.

 

3.- RECOGE Y GUARDE toda la DOCUMENTACIÓN PERSONAL tuya y de tus hijos (DNI, Tarjeta de Residencia o Pasaporte, Libro de Familia, Cartilla o Tarjetas de la Seguridad Social, libreta, talonario o tarjeta bancaria,…) así como aquélla que va a resultar útil en los procedimientos judiciales.

 

Recopila también los documentos que tengas de puedan justificar los ingresos y gastos familiares compueden ser las nóminas del agresor y tuyas, justificantes de pago de horas extras, recibos del alquiler, facturas de electricidad, teléfono, seguro médico, pediatras, farmacia, supermercado, gastos de colegio y/o guardería de los hijos y actividades extraescolares;

 

4.- Si has sufrido AGRESIONES ANTERIORES, lleva toda la documentación de éstas a la policia y facilitasela a tu abogado (denuncias, informes médicos, órdenes de alejamiento, sentencias, etcétera). Tu abogado sabrá como utilizarla de la mejor manera posible.

 

5.- Es muy importante que guardes y conserves todos los justificantes de cualquier gasto que tengas que hacer derivado de la agresión (gastos médicos, farmacéuticos, desplazamientos, taxis, …) Toda esos documentos los necesitarás para acreditar los gastos y daños económicos que la agresión ha supuesto y reclamar su importe al agresor.

 

6.- Existen una serie de ayudas para las víctimas de violencia de género que pueden ser desde prestaciones económicas hasta buscarte un nuevo lugar dónde vivir, así como ayudas legales en caso de problemas laborales (despidos o sanciones por faltas al trabajo por asistencia a citaciones del Juzgado o juicios, , visitas al forense, etc) derivados de estas situaciones (permisos retribuidos para acudir a psicológos, médicos, ...). No dudes en solicitarlas si éste es tu caso.

 

 SI USTED NO ES UNA MUJER MALTRATADA, NO MANIPULE ESTA INFORMACIÓN NI LA USE PARA LOGRAR BENEFICIOS DE CUALQUIER TIPO. DEBE SABER QUE EN EL CASO DE DENUNCIAS FALSAS SERÁ IMPUTADA PENALMENTE Y PODRÁ SER CONDENADA POR ELLO. ADEMÁS VA EN PERJUICIO DE LAS VERDADERAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA.

 

D.R.G. Abogados
Procesal Civil